Living Room

SIMPIRA HOME DESIGN

Simplicidad y estilo

En Simpira Home Design queremos ayudarte a descubrir eso que necesitas para que tu casa se convierta en un verdadero hogar. Navega por nuestra selección de artículos en línea para ver qué tenemos disponible y encontrar justo lo que estés buscando.

La cena navideña: costumbres y tradiciones

En el Perú hay miles de tradiciones distintas. Y no podían ser la excepción aquellas que están relacionadas con la cena navideña.


En Lima las tradiciones estadounidenses han sido las que mayor influencia han tenido. Sin embargo; la capital cuenta con un sin número de tradiciones heredadas de diferentes países del mundo.


El clásico pavo al horno, los purés de papa y manzana, el arroz árabe, el relleno del pavo, el panetón, el chocolate caliente; entre otros, solo muestran lo variado y mixto de la tradicional cena navideña en la capital.


Pero el resto del país tienen tradiciones tan variadas y exóticas como se pueden imaginar. Aquí agunos ejemplos:


Chincha

Aunque cerca de la capital, Chicha tiene tradiciones muy específicas. La comunidad afrodescendiente de la zona ha dejado como herencia la llamada Navidad Negra. Bailes folclóricos y festivales son parte única de esta región.


La cena navideña en Chincha tiene una receta muy peculiar. Así, el pavo se macera con un chorro de pisco y con una fruta local llamada tutuma. Esta se mezcla con vino oporto, el cual le da un sabor semidulce y coloración oscura a la carne. Asimismo, el pavo se acompaña con sopa seca con carapulcra y una copa de vino. Al día siguiente se cierra con broche de oro: un desayuno 100% chinchano compuesto por tamales, chicharrones, camote frito y demás.


Puno

Aquí la hoja de coca y las artesanias de la zona; así como los bailes folclóricos tienen gran presencia durante las fiestas de fin de año.


La cena navideña en Puno tiene muchas alternativas. Así, entre las más famosas se encuentra el cancacho ayavireño, la sajta, queso cauche y el saltado de habas. El cancacho ayavireño está compuesto por pierna de cordero o de costillar, limones, ají colorado, orégano, comino, sal y pimienta. El saltado de habas, por su parte, tiene ingredientes como tomates, cebollas, huevos y leche. La sajta se elabora con carne de gallina, papas, arverjas, cebolla, zanahoria, ají amarillo, maní, queso, huacatay, tomate y perejil. Por otro lado, el queso cauche se prepara con queso fresco, cebolla, papas amarillas y habas.


Cajamarca

Una de las tradiciones locales más famosas es vestir a los niños de la ciudad de chunchos y a las niñas de pallas. Ambos son símbolos muy representativos de la cultura e historia cajamarquina. Esta caravana, liderada por el famoso chuncho negro que realiza piruetas, va entonando melodías y cantos luego de la misa principal. El recorrido termina en el lugar donde se organiza la representación del nacimiento de Jesús. El 24 y 25 de diciembre se realiza el nacimiento principal, el cual cuenta con animales reales. Esto ocurre en homenaje al famoso niño Manuelito.


La tradicional cena navideña en Cajamarca tiene como gran protagonista al cuy. Así, se pueden encontrar todo tipo de preparaciones en la mesa navideña: cuy a la caja china, cuy al cilindro, cuy guisado, cuy deshuesado o cuy rebosado. Asimismo, para acompañar es común encontrar en la mesa un chocolate celendino, proveniente de la provincia cajamarquina de Celendín, y rosquitas con queso cajamarquino.


Piura

En Piura, es muy típico encontrar el 25 diciembre, en lugares como el Bajo Piura, danzas como los Pastorcitos, La Vaquita y la Mariquia. Mientras los danzantes se pasean por las calles piuranas, es frecuente que los lugareños les ofrezcan comida y la bebida tradicional del lugar, la chicha de jora.


La cena navideña de Piura es una de las que más dedicación tiene. Esto porque las familias piuranas suelen utilizar ave de corral criollo. Esto quiere decir que el animal debe ser criado por la propia familia. La razón de tal exigencia tiene que ver con el sabor y la calidad del plato final. Así, es muy frecuente encontrar familias que se toman el tiempo de criar al animal especialmente para la cena navideña. Para acompañar al ave, se pueden servir tallarines y los infaltables chifles piuranos.


Amazonas

Una de las características más peculiares de la forma en la que los distritos de la provincia de Amazonas celebran la Navidad, es la composición de su cena navideña. Así, dentro de este gran banquete anual se encuentran picarones con trozos de quesillo y miel de caña. Esta combinación es muy tradicional, por ejemplo, en distritos como Bagua. El quesillo, preparado con leche de vaca, es elaborado por campesinos locales y los picarones son preparados con harina de camotes.


Asimismo, no es poco frecuente encontrar varios tamales y chicha de maíz para acompañar la cena navideña amazónica. Finalmente, el tradicional y delicioso masato también se encuentra en la mesa navideña.


Para muestra un botón; definitivamente la variedad de cenas navideñas en el país no tiene límites. Ya sean pollos, pavos, patos, cerdos, carneros, pescados o mariscos; las cenas peruanas siempre contarán con ese toque local. Una mezcla de culturas y tradciones ancestrales que dan como resultado una celebración única e incmparable en el mundo.




85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo