Living Room

SIMPIRA HOME DESIGN

Simplicidad y estilo

En Simpira Home Design queremos ayudarte a descubrir eso que necesitas para que tu casa se convierta en un verdadero hogar. Navega por nuestra selección de artículos en línea para ver qué tenemos disponible y encontrar justo lo que estés buscando.

Historia y viaje del tapeo: de España para el mundo

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida. A este consumo itinerante se le llama tapeo, o ir de tapas. En muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo, forma de comer referida habitualmente como picar o picoteo.


Las tapas han llegado a convertirse en una señal de identidad española y son ofrecidas en los banquetes de recepción a los más altos dignatarios (en los denominados tapas meeting). Así mismo; en la actualidad existen bares que ofrecen especialidades de tapas y a este fenómeno se le ha denominado cocina en miniatura. No obstante, el concepto de tapa ha sido llevado a la alta cocina por el cocinero Ferran Adrià que las emplea como entradas.


El origen del tapeo es realmente incierto. Pero la mayoría de historias de su origen tienen ciertas coincidencias interesantes. La primera es que un rey tuvo que ver con su creación y la segunda es que una rebenada de jamón fue la protagonista de su historia.


Se cuenta que, para proteger a la copa del rey de la tierra levantada por los vientos, se decidió colocar una rebanada de jamón como “tapa” para proteger la bebida. Así mismo; se cuenta que fue un rey quien ordenó que en las tabernas toda copa de alcohol fuera servida con algo de comida, para evitar o reducir los accidentes de los carretereros. Una forma de “tapar” los efectos del alcohol.


Sea cual sea su origen real, lo resaltante es que este hábito español se expandió rápidamente por el país y así ganó en costumbre e ingredientes. Las tapas españolas son muy variadas; pueden contener fiambres, quesos, pan, papa, mariscos, pescados, etc. Una infinidad de alimentos en un solo bocado; que sin duda son toda una tradición en el país de la Península Ibérica. Salir de tapas es una práctica común que todo español y todo buen turista realiza.


El tapeo ha trascendido fronteras (aunque conectar sus orígenes es complicado) y es que disfrutar de un aperitivo con nuestras bebidas es casi una obligación. En países como Cuba, Venazuela, México, Costa Rica y Perú; estos aperitivos son muy comunes y parte de la cultura local de cada país. Ya sea por herencia de la conquista o por origines independientes, el “tapeo” llegó para quedarse. Apreciarlo, consumirlo y disfrutarlo es siempre un placer. Y ¿por qué no?, seguir experimentando con nuevos ingredientes; para sorprender con una tapa, piqueo, botana, pasapalos o snack nuevo.